EEUU se queda solo al salir del pacto climático

La decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo Climático de París es “lamentable” pero no una sorpresa, indicó el gobierno alemán el martes.
Washington anunció sus planes de abandonar el acuerdo hace dos años y “por suerte se ha quedado solo” en su decisión, indicó la ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze.
Casi 200 países firmaron el histórico acuerdo de 2015 para intentar mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados (3,6 Fahrenheit) para el final del siglo. Cada país estableció sus propios objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El “efecto dominó” que algunos temían tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se produjo, indicó Schulze.
El resto del mundo se alza unido en la protección del clima”, señaló en un comunicado, indicando que incluso Rusia, exportador de combustibles fósiles, se había sumado hace poco al acuerdo.
La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, han lamentado este martes la decisión de Estados Unidos de iniciar el proceso de retirada del Acuerdo de París.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 1 de junio de 2017, que Washington se retiraría del Acuerdo contra el cambio climático, aunque la petición no pudo formalizarse hasta hoy por cuestiones del propio convenio.
Sin embargo, la retirada será efectiva un año después desde que se hizo la notificación, es decir, a partir del 4 de noviembre del 2020, han señalado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado.
Chile, como presidencia de la próxima Cumbre del Clima (COP25) y España, como país sede de la conferencia, han expresado conjuntamente su deseo de que Estados Unidos pueda “reconsiderar esta decisión lo antes posible”, con el fin de contar con su contribución en este acuerdo.
Las ministras han recalcado el “apoyo global al Acuerdo de París”, ratificado hasta la fecha por 187 países, lo cual muestra una clara señal de compromiso de la comunidad internacional.
El Acuerdo de París ofrece una respuesta robusta y ambiciosa para el problema global del cambio climático y permite avanzar en la implementación rápida de todo su contenido, con la participación de todos los países de acuerdo a sus capacidades, así como de los actores no estatales.
La COP25, que tendrá lugar en Madrid el próximo diciembre, representa una oportunidad para aumentar el nivel de ambición y de acción climática, elementos fundamentales para el cumplimiento efectivo del Acuerdo. EFE
Etiquetas:

Publicar un comentario

MKRdezign

{facebook#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {twitter#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {google-plus#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {pinterest#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {youtube#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {instagram#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget