El Gobierno de Bolivia dice que no tiene previsto movilizar a los militares

El Gobierno de Bolivia aseguró este viernes que no tiene previsto movilizar a las Fuerzas Armadas, tras los motines de la Policía en varias partes del país contra el Ejecutivo de Evo Morales.
El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, declaró a los medios en La Paz que el presidente Evo Morales, que constitucionalmente es el capitán general de las Fuerzas Armadas, dio orden para que los militares no salgan a las calles.
'Ningún militar saldrá a las calles de ninguna ciudad del país', aseveró Zavaleta.
La autoridad aseguró que hubo un motín policial en la ciudad de Cochabamba y calificó de 'rumores' otras sublevaciones en el resto del país.
Zavaleta confió en que el comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, haga 'reflexionar' a los uniformados que se amotinaron.
El titular de Defensa pidió calma para 'no generar caos' en el país, porque 'no se va a hacer ninguna operación militar en estos momentos'.
Grupos de ciudadanos se concentran frente a comisarías y cuarteles militares en diversas regiones, para pedir a los uniformados que estén al lado del pueblo.
El líder cívico Luis Fernando Camacho, a través de Twitter, instó a los militares a 'apoyar la demanda de la ciudadanía movilizada'.
Camacho se ha erigido en el principal opositor de Evo Morales, al que exige que renuncie por un supuesto fraude electoral a su favor en las elecciones del pasado 20 de octubre.
Portavoces policiales en Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, la capital constitucional de Bolivia, aseguraron que se habían sublevado en protesta contra el Gobierno.
Esta situación se produce en medio de la crisis política y social que atraviesa Bolivia desde las elecciones.
Morales ha llamado en los últimos días a sus seguidores a defender el triunfo que le dio el órgano electoral, calificando de intento de golpe de Estado las denuncias de fraude desde la oposición y movimientos cívicos.
Los detractores del mandatario, que lleva casi catorce años en el poder, exigen la renuncia de Morales, la anulación de las elecciones y la convocatoria de una nueva cita con las urnas.
Al menos tres personas murieron en enfrentamientos entre afines y contrarios al presidente en disturbios desde el día después de los comicios, en los que hubo 383 heridos según la Defensoría del Pueblo de Bolivia.
Etiquetas:

Publicar un comentario

MKRdezign

{facebook#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {twitter#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {google-plus#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {pinterest#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {youtube#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {instagram#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget